Cuentos, Canciones y Juegos. La cleve de niños/niñas inteligentes 1ª parte



La infancia, ser niñas y niños, es un corto e intenso estadio de tiempo donde la fascinación por aprender y crear y la facilidad para hacerlo no se igualan a ninguna otra época de la vida.
Aquí en La Pájara Pinta y en nuetro Plan Vacacional La Cebra Cuentera, partimos del principio fundamental de que todas y todos nacemos diferentes e inteligentes y que lo que hay que hacer es desarrollar esas habilidades e inteligencias que traemos. Somos los adultos los que ofrecemos y facilitamos las herramientas y medios para que esto pase, le damos contexto a la experiencia y la hacemos  significativa (conexión sentidos-experiencia-sentimientos que se da en el momento de vivir cualquier tipo de situación que la hace importante para el individuo)                              
La informalidad en las lecciones, Las consecuencias lógicas, La proyección hacia el futuro y al pasado, junto al Respeto del ser y sus capacidades, son algunas tácticas súper efectivas para estimular una inteligencia vívida, despierta e integral.

Para darle contexto a estos planteamientos la táctica de: La informalidad diré, que la conversación respetuosa y adecuada  (en edad y lenguaje), sobre cualquier tema, con los niños tiene un poder incomparable para desarrollar personas con una autoestima bien estable y fuerte. Sobre todo si esta conversación se da en lugares como el camino al parque o a algún lugar X, en la cama de mamá, en el baño durante la ducha, meciéndoles en una hamaca o columpio.
La lectura e interpretación de cuentos infantiles no comerciales y de imágenes y la creación de cuentos, historias, mini relatos, etc. es otra fuente, fantástica manera para conocer a nuestros niños y niñas, para hacer que sus imaginaciones vuelen y brote a borbotones su cretividad, sobre todo si comentamos con ellos SUS planteamientos, respondemos con imaginación sus preguntas y aceptamos con ingenio sus comentarios; pero también para hacer que ellos y ellas  pongan a trabajar sus mentes, sentimientos y sentidos, porque para crear se necesita comprometer todo lo que sabemos, creemos y sentimos, para poder desarrollar las ideas y lograr una historia. “El niño/niña al que se le lee, crea”. Si la persona es capaz de crear es capaz de resolver situaciones también, claro está, a su nivel y con las herramientas que ha acumulado durante su vida.

En mi experiencia como persona, profesional y sobre todo como mamá, de 5 personas bien diferentes entre si, estas tácticas, son súper efectivas a la hora de crear hábitos de estudio, hábitos de buen uso del tiempo y ocio sano y productivo, hábitos de lectura y producción con bases en el conocimiento, hábitos personales en general, hábitos de encontrar soluciones creativas a situaciones presentadas.

De esta misma forma las conexiones emocionales que se forman entre la palabra hablada-escrita y cantada en las canciones de cuna, son tan fuertes desde bebés, que estimulan al individuo a ser responsable, interdependiente e independiente, con respecto a sus propias necesidades, capacidad de alcance, limitaciones y búsqueda y satisfacción personal a través del compartir armonioso y amoroso, sumados al amor propio y el que se puede ofrecer y dar sin esperar ninguna retribución a cambio; principio para una sociabilización sana, estable y equilibrada “conciente”. ¿Cómo hacerlo? lo conversaremos en otra entrada.

En próximas entradas hablaremos de cómo hacer esto. Planteando algunas ideas, ejercicios y alternativas que pueden ser útiles, educativas o inspiradoras para el propio desarrollo de estrategias con las/los niñas/niños con quien queramos trabajar. Hasta la próxima…"JUEGA CON TUS HIJOS/HIJAS"

Comentarios